martes, 15 de junio de 2010

TRASPLANTE MÚLTIPLE DE RIÑÓN EN GRANADA


Tres donaciones múltiples han permitido generar trasplantes de riñón en cuatro días en Granada.
También se han conseguido tres donaciones de tejido óseo, una de segmentos vasculares y seis córneas que beneficiarán a diez pacientes.
La coincidencia en el mismo día de dos procesos de donación y trasplante ha hecho necesario activar dos equipos simultáneos de la Coordinación de Trasplantes para la organización del proceso.

En concreto, un quirófano del Hospital Virgen de las Nieves se dedicó al trasplante de órganos y otro, se encargó de realizar los de córnea.

Desde principios de año se han registrado en la provincia de Granada 14 donaciones de órganos y tejidos que ha permitido la supervivencia de 17 personas tras recibir un trasplante de riñón (tres de ellos de donaciones de vivo) y cuatro de hígado.

Las cinco personas restantes recibieron un trasplante de córnea.

-Trasplante múltiple de riñón en Estados Unidos
Cirujanos estadounidenses llevaron a cabo una operación a 12 individuos para trasplantar riñones sanos a seis de ellas.
Este hecho se posibilito gracias a que un individuo altruista, ofreció un riñón compatible sin ser donante potencial, es decir, no era ni familiar ni amigo de ninguno de los pacientes.
Cinco de ellos ya contaban con un donante potencial, cuyo riñón era incompatible con el de ellos, pero sí le servía a otro miembro del grupo.
Gracias al donante altruista, se pudo iniciar la cirugía múltiple que permitió a cada uno de los seis pacientes recibir el órgano que necesitaban.
El propósito de que las operaciones era garantizar que ningún donante potencial se arrepintiera después de que su ser querido hubiese recibido el órgano correspondiente.
Los 12 están bien y los seis riñones están funcionando adecuadamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario