miércoles, 9 de junio de 2010

TRASPLANTE DE PULMÓN




Es la cirugía que se realiza para reemplazar uno o ambos pulmones enfermos por pulmones sanos de un donante humano.

El donante puede ser alguien que haya sido declarado con muerte cerebral, pero que permanezca con soporte vital o también puede ser un donante vivo, peo se necesitan dos o más personas. Cada uno dona una sección de su pulmón para formar un pulmón entero para el paciente.

Encontrar un donante es difícil, por eso el tiempo que se pasa en una lista de espera suele ser frecuentemente de al menos unos 2 o 3 años.

Para trasplantes de pulmón se hace un corte en el lado del tórax, luego se extirpa uno o los dos pulmones, se suturan los vasos sanguíneos principales y la vía respiratoria del nuevo pulmón a los suyos. La operación dura entre 4 a 8 horas.

Pero si el trasplante de pulmón es doble, el corte se hace por debajo de la mama y la operación dura entre 6 a 12 horas.

Un trasplante cardiopulmonar es cuando se hacen trasplantes de corazón y pulmón al mismo tiempo (si el corazón también está afectado).

Los trasplantes de pulmón se pueden recomendar para pacientes con cualquier enfermedad pulmonar severa, pero generalmente es el tratamiento como último recurso para la insuficiencia pulmonar.

El período de recuperación es aproximadamente de 6 meses. Además los primeros 3 meses el paciente tiene que permanecer bastante cerca del hospital y hacerse chequeos médicos regulares con exámenes de sangre y radiografías durante muchos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario