martes, 15 de junio de 2010

TRASPLANTE DE EXTREMIDADES

Once horas de cirugía para recuperar las manos :


La operación que ha devuelto las manos a la colombiana Alba L.C., de 47 años, la primera mujer del mundo que recibe un trasplante bilateral de estas extremidades, duró 11 horas. Pero el proceso que le ha permitido recuperar los miembros que perdió hace 28 años, se inició mucho antes. La paciente empezó a colaborar con el equipo del cirujano plástico .Fueron su entusiasmo y su motivación las que acabaron de convencer a los profesionales de que se encontraban ante la candidata idónea para acometer la complicada cirugía que llevaban tiempo acariciando: un trasplante de mano y, además, de las dos.

El caso de Alba L.C., una colombiana residente en Castellón de la Plana, ha supuesto el pistoletazo de salida para que este tipo de operación figure en la oferta de procedimientos de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT). «Se trata de una cirugía experimental en todo el mundo y para otros pacientes españoles habrá que solicitar nuevamente autorizaciones.

A finales del pasado septiembre, este organismo dio el visto bueno definitivo para acometer la compleja intervención. Pero antes, en mayo, el doctor Cavadas se decidió incluir la petición de las manos entre las partes anatómicas que se solicitan a las familias de los fallecidos candidatos a donantes de órganos. Se hizo un tipo de documento de consentimiento específico para las manos y se estableció que a los donantes se les colocara unas prótesis adecuadas en sustitución de sus miembros, ya que el aspecto del cadáver que se entrega a la familia no puede verse alterado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario