sábado, 12 de junio de 2010

Londres autoriza el primer trasplante completo de cara

El primer trasplante completo de cara se realizará en el Royal Free Hospital de Londres, después de que el comité ético del centro anunciara su autorización para el proyecto. La operación se realizó una vez seleccionado el paciente de entre 30 candidatos, algunos de los cuales ya se habían sometido a estudios sobre el posible impacto psicológico que puede tener una intervención de este tipo.
El paciente superó satisfactoriamente la operación en la que recibió la nariz, los labios y un trozo del rostro de otra persona.
Peter Butler, jefe del equipo médico que lleva a cabo el programa, destacó la importancia de la selección de los pacientes. Su primer objetivo es establecer las personas más idóneas para la operación.
Según Butler, «los pacientes tienen que haber sido sometidos ya a reconstrucciones de su cara, tal vez en 50 ó 70 operaciones. Tienen que haber llegado al final de la escalera del proceso de reconstrucción, sin que haya otra cosa que se les pueda ofrecer». Destacó que en la selección no se tendrá en cuenta a niños, entre otras razones por las dificultades legales sobre su consentimiento.
El doctor Butler ha estado investigando varios años sobre trasplantes de cara, atendiendo a asuntos como el rechazo de los tejidos, la reacción psicológica y la preocupación del paciente sobre su identidad tras adoptar un rostro distinto. La operación consiste en remover tanto del donante fallecido como del paciente la mascarilla que supone la parte superficial del rostro, así como la grasa que hay debajo de ella, y cortar ocho vasos sanguíneos, cuatro arterias y cuatro venas.




El equipo del Royal Free Hospital señala que el rostro resultante de un trasplante completo de cara será un híbrido entre la apariencia de la persona operada y la de la donante, ya que la parte extraída a ésta debe asentarse sobre la estructura ósea y los músculos faciales de quien los recibe, aunque el tono de la piel, su textura y cabello serán los de la persona fallecida. Para combatir el riesgo a un rechazo, la persona trasplantada deberá tomar medicación toda su vida.



No hay comentarios:

Publicar un comentario