martes, 15 de junio de 2010

LOS PRIMEROS TRASPLANTES DE LA HISTORIA


Desde la antigüedad el hombre imaginaba la posibilidad de reemplazar un órgano enfermo por otro sano y salvar así la vida de quien padecía una enfermedad terminal.


En el cristianismo la idea del trasplante está presente en el milagro de San Cosme y San Damián, donde se reemplaza la pierna de un paciente con cáncer por la pierna de una persona fallecida. Con el transcurrir de los años la ciencia médica comienza a recorrer el camino que haría posible,concretar esta fantasía humana.

Hace casi cien años, cuando Alexis Carrel describe las suturas vasculares, se abre la posibilidad técnica y quirúrgica de realizar un trasplante de órganos.

Prácticamente de inmediato se detecta un problema que es el rechazo del organismo hacia el órgano injertado. Ya que el cuerpo del receptor reconocía ese órgano como un cuerpo extraño y generaba anticuerpos para rechazarlo.

Los médicos comenzaron a investigar mediante el desarrollo de estudios muy complejos y costosos, el grado de identidad entre el donante y el receptor: la "histocompatibilidad". Esto condujo al desarrollo de drogas que permitían evitar el rechazo del órgano o el tejido implantado.

Es a partir de la década del 80 cuando se produce la gran eclosión del trasplante en el mundo, incrementándose notablemente la cantidad de trasplantes que cada año se realizaban en Europa y en América.

Primeros Trasplantes en el Mundo:

  • 1954: 1er. Trasplante Renal exitoso entre dos hermanos gemelos en EEUU
  • 1963: 1er. Trasplante de Hígado exitoso en EEUU
  • 1967: 1er. Trasplante de Corazón en Sudáfrica


No hay comentarios:

Publicar un comentario