miércoles, 9 de junio de 2010

TRASPLANTE DE CORAZÓN

Es una cirugía para extirpar un corazón lesionado o enfermo y reemplazarlo por el corazón sano de un donante. Encontrar un donante de corazón puede ser difícil, el corazón lo dona alguien que haya sido declarado clínicamente muerto, pero que permanezca con soporte vital. Se realiza sobre pacientes en estado de insuficiencia cardíaca o cardiopatía isquémica severa, y en cuyos pacientes ya se han agotado las otras alternativas terapéuticas.
El donante de corazón debe de ser lo más compatible posible con su tipo de tejido para reducir la probabilidad que su cuerpo rechace el nuevo corazón.
El procedimiento más común es tomar un corazón de un donante recientemente fallecido e implantarlo en el paciente. El corazón del paciente se extrae o a veces se deja como apoyo del corazón del donante.
Cabe también la posibilidad de tomar un corazón de otra especie de animal (como por ejemplo el del cerdo) o implantar uno artificial, aunque el resultado de estos procedimientos es menos satisfactorio en comparación con la operación común.




El primer trasplante humano de corazón fue en 1964, que trasplantaron el corazón de un chimpancé en un paciente moribundo. El corazón estuvo latiendo 90 minutos antes de pararse.
El primer trasplante de corazón de humano a humano fue en 1967, y el paciente vivió 18 días antes de morir de neumonía. El donante se encontraba en muerte cerebral tras un accidente de coche.
El primer trasplante con éxito fue en 1968 en Brasil, cuyo paciente vivió apenas 28 días con su nuevo corazón. A los pocos días de esta cirugía, realizaron en Chile otro trasplante cardiaco exitoso, la paciente sobrevivió 133 días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario