miércoles, 26 de mayo de 2010

HISTORIA DE UN NIÑO DE SEIS AÑOS:


Nicolás recibió dos donaciones familiares en tan solo tres meses:

Nicolás Atabales un niño de seis años comenzó con extraños dolores a principio de enero; y su madre, Claudia, que observó un color oscuro en su orina decidió llevarlo de inmediato al médico.

Nicolás tenía una hepatitis fulminante y entonces tuvieron que pensar en la posibilidad de un trasplante.La noche en que recibieron la noticia, para más colmo, vino el terremoto “y entonces, con la situación en que estaba el país, no podíamos pedir ayuda”, cuenta la madre.

La espera por un donante cadáver se extendió hasta que ya la situación amenazaba con volverse irrecuperable y debieron abrirse a la posibilidad de un trasplante con donante vivo. Tras una serie de exámenes de compatibilidad, y sin pensarlo dos veces, Claudia le donó el 30% de su hígado.

Y cuando ya se pensaba en una pronta recuperación, se presentó una falla en la médula ósea del Nico: el mismo virus que le había atacado su hígado, ahora estaba contaminando su sangre (aplasia medular). Las opciones de vida vinieron de su hermano Ignacio quien, con tan sólo 10 años, se animó a someterse a una complicada intervención.

“Nicolás es un paciente con mucha suerte, pues sólo un 20% de los pacientes que requieren trasplante por aplasia medular tienen un donante familiar”, explicó la doctora María Angélica.
Este es el primer niño en Chile con la enfermedad “hepatitis fulminante y aplasia medular”, y alrededor del séptimo en el mundo que sobrevive dos trasplantes consecutivos en menos de tres meses.

Hoy Nicolás fue dado de alta, con la esperanza de que, en tres meses más, incluso pueda volver a clases.





1 comentario: